martes, 24 de septiembre de 2013

“Makgeolli” (“Takju”)



 El makgeolli, una bebida lechosa de bajo contenido alcohólico elaborado con arroz, fue elegido “producto de 2009” por el SERI (Samsung Economic Research Institute), por delante de la vacuna de H1N1 (segundo puesto) y la patinadora Kim Yuna (tercera). ¿Cómo es posible que una bebida fermentada tan humilde alcance el primer puesto?

Para la elaboración del “makgeolli” se debe fermentar el cereal hervido con levadura y agua. Es el licor más antiguo de Corea, que presenta un color blanco y posee un bajo grado de alcohol, entre 6-7º. Recibía el nombre de “Takju” o “Nongju” por su tipo de color y por beberse mientras se labraba la tierra.

"Se elabora con arroz no glutinoso, la base de la alimentación coreana. A veces se añade la variedad glutinosa, cebada o mijo a esa base. Primero, el arroz se cuece con una mínima cantidad de agua para que los granos queden más secos y menos pegajosos. Se añade un agente fermentador, llamado nuruk, al arroz cocido junto con agua. Aunque se podría añadir simple levadura para hacer el vino regular, el makgeolli
requiere este agente, harina integral de trigo combinada con levadura y una enzima diastática, para mejorar la fermentación. El arroz hervido, el agua y el nuruk se combinan en proporción 5 a 7,5 a 1, respectivamente. La mezcla se mueve vigorosamente a mano en un gran contenedor, y se almacena en una tinaja para que fermente, un proceso que dura unos cinco días en verano y siete en invierno. Luego se cuela y se exprime cualquier residuo que quede en la superficie para extraer los elementos que dan ese aspecto turbio a la bebida. Si se consume así, se conoce como makgeolli sin refinar. Cuando se cuece a 65ºC durante 30 minutos tenemos la modalidad pasteurizada."

Entre los más populares en el país están el “Makgeolli de arroz” y el “Dongdongju”, que es el “makgeolli” de arroz sin refinar. Antes 38 de beberlo se recomienda removerlo bien, y recuerde que un buen “makgeolli” presenta un sabor dulce, agrio, amargo y áspero bien combinado. Al estar elaborado con cereales, después de haber tomado varios tragos, se sentirá lleno.

Para degustarlo visite alguna casa de licores tradicionales de cualquier ciudad, por ejemplo, las calles de Insadong, Myeongdong, etc. de Seúl. En particular, también podrá conseguirlo en botellas de plástico, en los supermercados, tiendas de conveniencia, centros comerciales, etc., entre otras tiendas comerciales. Tenga en cuenta que deberá consumir el “makgeolli” sin pasteurizar, entre un período de 10 a 30 días, por lo tanto, compruebe atentamente la fecha de caducidad en el momento de comprarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario